viernes, 27 de noviembre de 2015

Resumen del Pleno ordinario de Noviembre de 2015


El jueves 26 de noviembre tiene lugar la sesión ordinaria del Pleno Corporativo del Iltmo. Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos. El orden del día y los asuntos tratados del mismo fue el siguiente:

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria de 30/10/2015.

Se hicieron algunas modificaciones por parte de los distintos grupos políticos. Por ejemplo, se modifica el Bono Familiar para los usuarios del Pabellón. El Bono Familiar se puede hacer con 3 miembros de la familia, sin ser necesariamente los padres. Se aprueba por unanimidad.

2.- Propuesta de aprobación, si procede, de los Estatutos de los Consejos Sectoriales de Medio Ambiente, Deporte y de la Infancia para el presente mandato corporativo.

A propuesta del secretario – interventor, don José Javier Romero Macías, se llevó a pleno la propuesta de aprobación de los Estatutos de los Consejos de Medio Ambiente (cuyos Estatutos aún no habían sido publicados en el BOP de Huelva),  Deportes e Infancia. Cabe destacar que dicha aprobación no modifica en absoluto el contenido de dichos Estatutos, por lo que el funcionamiento seguirá siendo el mismo que en la pasada legislatura. La Alcaldesa se comprometió a que las decisiones tomadas en el seno de los distintos consejos siguieran siendo vinculantes, salvo que se sobrepase el techo legal. Aprobada por unanimidad.

3.- Aprobación, si procede, de las medidas contenidas en el RDL 10/2015 de 11 de septiembre en materia de permisos y vacaciones en favor del personal de la Corporación.

Mediante esta iniciativa se trataba de devolver ciertos derechos a los trabajadores públicos del Ayuntamiento, según el referido real decreto legislativo. Aprobada por unanimidad.

4.- Propuesta de modificación puntual de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Bolsa de Empleo de carácter temporal.

Mediante esta propuesta el Equipo de Gobierno perseguía introducir algunas mejoras. Por parte del Grupo Municipal de Somos Castillejos se propuso la creación de una Comisión para comprobar el baremo de las personas inscritas en la Bolsa en el texto de la Ordenanza. Por otro lado, el Equipo de Gobierno añade un párrafo que deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento contrate a personas mediante mecanismos diferentes a la baremación (mediante pruebas específicas). Nuestro grupo municipal se cuestionó la oportunidad de esta modificación, dado que deja la puerta abierta a cierta arbitrariedad a la hora de contratar desde la Bolsa de Empleo Municipal. Al mismo tiempo, nos quejamos de que anteriormente no hubieran tenido a bien considerar nuestras propuestas de modificación de la Ordenanza, en aras a una mayor transparencia. Se aprueba por unanimidad.

5.- Aprobación definitiva de la Cuenta General del Presupuesto de 2014.

Se modifica incluyendo una partida de aproximadamente 3.000 € pertenecientes al Convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento. Se aprueba por unanimidad.

6.- Aprobación del Convenio de colaboración con la Diputación de Huelva, en materia de desratización, desinfección y desinsectación, así como de recogida y tratamiento de animales vagabundos.

Se aprueba por unanimidad, excepto en lo que concierne a animales abandonados, en el que hay 8 votos a favor (PSOE, PP), 2 abstenciones (IU, Somos Castillejos) y 1 voto en contra (Somos Castillejos).

7.- Aprobación de la inclusión en el inventario de bienes del edificio municipal destinado a archivo y otras dependencias municipales.

Se aprueba la introducción del “Centro de Día” en el Inventario de Bienes. Se aprueba por unanimidad.

8.- Mociones de urgencia.

En este punto, nuestro grupo municipal presenta 2 mociones de urgencia: una referente al cambio de partido judicial de Valverde a Ayamonte y otra para que la radio municipal retransmita los plenos municipales y otros eventos de interés local. El PSOE se niega a incluir ambas, porque argumentan que ya se está trabajando en ambas. Se abre entonces un debate y, tras éste, se aprueba por unanimidad que se someta a la consideración del Pleno.

Una vez presentadas y estudiadas, ambas mociones son aprobadas con los votos a favor de IU, Somos Castillejos y PP y la abstención del Equipo de Gobierno del PSOE.

9.- Resoluciones de la presidencia.

No hay resoluciones de la presidencia.

10.- Ruegos y preguntas.

Ruegos:

1. El ruego dirigido a la Concejala de Agricultura en relación a la reactivación del proyecto de Huertos Sociales no tiene respuesta concreta.

2. En relación al ruego dirigido al Concejal de Cultura para la organización de unas Jornadas de Memoria Histórica en nuestra localidad, se nos comunica que se está trabajando en ello. Que pronto se van a exhumar los restos de la fosa común para poder analizar los cuerpos y que podemos colaborar de la forma que consideremos oportuno.

3. Al Ruego dirigido al Concejal de Medio Ambiente para que se organice una actividad de reforestación, se nos dice que les parece una buena idea y que también podemos colaborar.

Preguntas:

A la Alcaldesa – Presidenta: 

1. Izquierda Unida se hace eco y trae a este Pleno la preocupación de numerosos padres y madres en relación a la falta de pediatra no sólo en nuestro centro de salud, sino en toda la comarca del Andévalo Occidental, desde el año 2008. El pasado 7 de octubre, ante la queja de un vecino, la Alcaldesa manifestó que iba a mantener una reunión con el Delegado Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva.

¿Se ha producido ya esa reunión? ¿Qué compromisos firmes ha extraído del encuentro, en caso de haberse producido? ¿Qué gestiones va a llevar a cabo para garantizar una adecuada atención pediátrica de nuestros niños y niñas?

Sí, se ha producido. No hay constancia de que ningún pediatra esté en la Bolsa del SAS. Se va a realizar un estudio sobre la densidad de población infantil y tomar las medidas oportunas.

Al Concejal de Obras y Servicios, Comercio, Consumo Formación, Empleo y Urbanismo:

2. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE,  organismo  adscrito  al  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, convocó en mayo el Programa de ayudas alumbrado exterior municipal. Este Programa de ayudas establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentran la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica). Con estas actuaciones se adecuan los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles de nuestro municipio, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

El Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado se enmarca como una medida bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, y con unos plazos de amortización de hasta diez años, que hacen factible la ejecución de esta reforma. Podrá solicitarse hasta el 100 % de la inversión elegible, con un máximo de 4.000.000 € y un mínimo de 300.000 €. Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 €, podrán presentarse de forma agrupada con otro u otros solicitantes según lo establecido en las bases del Programa.

El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria será del 6 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

¿Tiene previsto su área algún plan de renovación energético o de mejora de eficiencia energética del alumbrado público de nuestro municipio?

En caso afirmativo, ¿ha estudiado la posibilidad de solicitar la convocatoria del Ministerio a través de IDEA?

¿Ha planificado qué zonas y qué presupuesto se asignaría a cada actuación?

Se están renovando paulatinamente, empezando por las cajas que están más cargadas. Se están cambiando a LED. No hay intención de acogerse al Plan. No hay planificación, sino que se irán cambiando las cajas más cargadas.

3. ¿Se ha hecho un balance de la pasada Ruta de la Tapa? ¿Existe interés por parte de los hosteleros en realizar próximas ediciones?

Se ha hecho un balance, siendo éste favorable. Sí existe interés.

A la Concejala de Igualdad, Salud y Educación:

4. ¿Qué políticas concretas se han tomado o se van a tomar próximamente desde su área en relación a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? ¿En qué situación se encuentra el Plan Local de Igualdad?

Se han tomado las que vienen expuestas en el Plan de Igualdad (Violencia de Género, Inmigración…). El Plan Local de Igualdad se tiene que renovar y llevado a Pleno.

5. En algunos municipios onubenses como Valverde del Camino o La Palma del Condado, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Damas S.A. para  que los estudiantes obtengan un descuento del 30 % en sus desplazamientos al centro universitario en el que cursan sus estudios superiores.

¿Ha estudiado su departamento la posibilidad de firmar un convenio de modo que los estudiantes castillejeros salgan beneficiados de esta medida?

Se ha hablado con DAMAS. DAMAS dice que se debe pasar un proyecto en el que, si lo ven viable, se hará dicho descuento. Se va a realizar un estudio para pasarle el proyecto a DAMAS. Si no lo acepta, se puede ver la posibilidad de que el Ayuntamiento financie parte de los billetes.

Al concejal de Comunicación, Transportes, Turismo y Medio Ambiente:

6. En relación a la clausura de parte de la escombrera municipal para impulsar un proyecto de restauración de la zona:

¿Qué actuaciones llevarán a cabo para impulsar dicho proyecto de restauración y qué uso/s tendrá la zona?

Aún no hay un proyecto establecido para el uso que tendrá la zona.

7. La Diputación de Huelva pone a disposición de los ayuntamientos y de las entidades locales de la provincia unos 25.000 árboles y arbustos ornamentales, pertenecientes a más de 130 especies diferentes, dentro de la Campaña 2015-2016 de suministro de árboles y arbustos ornamentales, promovida por el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del organismo supramunicipal.

Concretamente, la Diputación bonifica a los ayuntamientos un 80% del coste de cada ejemplar, de forma que los consistorios sólo tienen que abonar un 20% del precio.

Los ayuntamientos interesados en adquirir estos árboles y arbustos ornamentales a unos precios sensiblemente inferiores a los usuales en el mercado, tienen hasta el 26 de noviembre para presentar su solicitud.

¿Va a acogerse el Ayuntamiento a esta Campaña? Desde IU consideramos oportuna la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente para estudiar este tema y decidir colectivamente los lugares en los que plantar los árboles y arbustos que se elijan.

Se va a estudiar de cara a pedirlas el próximo año. Se hace mención a que este año han pedido algunos arbustos para repoblar las zonas ajardinadas del municipio.

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