martes, 24 de noviembre de 2015

Ruegos y preguntas formulados - Pleno ordinario de noviembre de 2015


RUEGOS

1. Ruego a la concejala de Agricultura para que se reactive el proyecto de Huertos Sociales en los terrenos municipales, según lo aprobado en Pleno la pasada legislatura.
2. Ruego al concejal de Cultura para que el Ayuntamiento organice, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Huelva, unas Jornadas de Memoria Histórica en nuestro municipio.
3. Ruego al concejal de Medio Ambiente para organizar una actividad de reforestación en colaboración con colectivos sociales del pueblo.

PREGUNTAS

A la Alcaldesa – Presidenta: 

1. Izquierda Unida se hace eco y trae a este Pleno la preocupación de numerosos padres y madres en relación a la falta de pediatra no sólo en nuestro centro de salud, sino en toda la comarca del Andévalo Occidental, desde el año 2008. El pasado 7 de octubre, ante la queja de un vecino, la Alcaldesa manifestó que iba a mantener una reunión con el Delegado Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva.

¿Se ha producido ya esa reunión? ¿Qué compromisos firmes ha extraído del encuentro, en caso de haberse producido? ¿Qué gestiones va a llevar a cabo para garantizar una adecuada atención pediátrica de nuestros niños y niñas?

Al Concejal de Obras y Servicios, Comercio, Consumo Formación, Empleo y Urbanismo:

2. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE,  organismo  adscrito  al  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, convocó en mayo el Programa de ayudas alumbrado exterior municipal. Este Programa de ayudas establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentran la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica). Con estas actuaciones se adecuan los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles de nuestro municipio, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

El Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado se enmarca como una medida bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, y con unos plazos de amortización de hasta diez años, que hacen factible la ejecución de esta reforma. Podrá solicitarse hasta el 100 % de la inversión elegible, con un máximo de 4.000.000 € y un mínimo de 300.000 €. Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 €, podrán presentarse de forma agrupada con otro u otros solicitantes según lo establecido en las bases del Programa.

El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria será del 6 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

¿Tiene previsto su área algún plan de renovación energético o de mejora de eficiencia energética del alumbrado público de nuestro municipio?

En caso afirmativo, ¿ha estudiado la posibilidad de solicitar la convocatoria del Ministerio a través de IDEA?

¿Ha planificado qué zonas y qué presupuesto se asignaría a cada actuación?

3. ¿Se ha hecho un balance de la pasada Ruta de la Tapa? ¿Existe interés por parte de los hosteleros en realizar próximas ediciones?

A la Concejala de Igualdad, Salud y Educación:

4. ¿Qué políticas concretas se han tomado o se van a tomar próximamente desde su área en relación a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? ¿En qué situación se encuentra el Plan Local de Igualdad?

5. En algunos municipios onubenses como Valverde del Camino o La Palma del Condado, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Damas S.A. para  que los estudiantes obtengan un descuento del 30 % en sus desplazamientos al centro universitario en el que cursan sus estudios superiores.

¿Ha estudiado su departamento la posibilidad de firmar un convenio de modo que los estudiantes castillejeros salgan beneficiados de esta medida?

Al concejal de Comunicación, Transportes, Turismo y Medio Ambiente:

6. En relación a la clausura de parte de la escombrera municipal para impulsar un proyecto de restauración de la zona:

¿Qué actuaciones llevarán a cabo para impulsar dicho proyecto de restauración y qué uso/s tendrá la zona?

7. La Diputación de Huelva pone a disposición de los ayuntamientos y de las entidades locales de la provincia unos 25.000 árboles y arbustos ornamentales, pertenecientes a más de 130 especies diferentes, dentro de la Campaña 2015-2016 de suministro de árboles y arbustos ornamentales, promovida por el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del organismo supramunicipal.

Concretamente, la Diputación bonifica a los ayuntamientos un 80% del coste de cada ejemplar, de forma que los consistorios sólo tienen que abonar un 20% del precio.

Los ayuntamientos interesados en adquirir estos árboles y arbustos ornamentales a unos precios sensiblemente inferiores a los usuales en el mercado, tienen hasta el 26 de noviembre para presentar su solicitud.

¿Va a acogerse el Ayuntamiento a esta Campaña? Desde IU consideramos oportuna la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente para estudiar este tema y decidir colectivamente los lugares en los que plantar los árboles y arbustos que se elijan.

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