lunes, 30 de marzo de 2015

Nota informativa sobre las obras que se realizarán con cargo al PFEA 2015 (Presupuestos Participativos)


Finalmente, las obras que ejecutará nuestro Ayuntamiento con cargo a los fondos del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), serán la “Construcción de una sala multiusos” anexa al Pabellón Municipal, y la “Pavimentación y saneamiento de la Calle El Mudo”.

El Consejo de Obras, órgano encargado de comprobar la viabilidad de los proyectos elegidos, constató en su última sesión la imposibilidad de realizar la primera propuesta “Rehabilitación del Antiguo Matadero para Centro de Asociaciones” debido a la actual ocupación del espacio por la empresa “I+G Serigrafía e Impresión Digital SLL”.

Existían dos posibles soluciones para hacer el proyecto viable:

1. Resolver el contrato de forma unilateral por parte del Ayuntamiento y ejecutar el desahucio. Esta opción se resolvería vía judicial en el ámbito civil, por lo que además del perjuicio para esta empresa local y el coste para las arcas públicas por el proceso, retrasaría el comienzo de las obras varios meses.

2. Resolver el contrato por mutuo acuerdo. Esta opción no era posible debido a que la empresa ha manifestado formalmente la imposibilidad de dejar las instalaciones en el plazo requerida.

Ante estas circunstancias y al no existir otra solución alternativa para ejecutarlo en 2015, se propuso posponerlo para 2016, año en el que los presentes manifestaron la voluntad de introducir la propuesta de nuevo en la agenda pública, pero quedando siempre a voluntad de la siguiente Corporación Municipal. En todo caso, la propuesta tendría una mayor puntuación de salida en el siguiente proceso de Presupuestos Participativos (una cuarta parte de la obtenida este año).

Para ello, se acordó por parte de los políticos presentes no renovar el contrato de la empresa tras su terminación en diciembre de 2015.

Por lo tanto, al descartarse esta primera propuesta, y para cumplir el mandato de la ciudadanía, se comprobó la viabilidad de la segunda propuesta y sucesivas, hasta agotar la partida presupuestaria:

a) La segunda, consistente en la “Construcción de una sala multiusos” anexa al Pabellón Municipal, es viable tanto técnica como económicamente, ya que en este caso la ejecución de la obra no supone un gran desembolso según el propio Arquitecto.

b) La tercera propuesta, relativa a la “Construcción de un Aulario-taller-Salón de actos” para el C.E.I.P San Matías y el I.E.S. Tres Molinos, fue declarada inviable por parte del Arquitecto Municipal, debido a su elevado coste y la imposibilidad de realizarla a través de las obras financiadas por el PFEA por su dificultad técnica.

c) La cuarta, “Pavimentación y saneamiento de la Calle El Mudo”, es viable técnicamente, y está en estudio si es posible económicamente realizar la obra al completo, en todo caso, se realizaría hasta donde el presupuesto permitiera.

d) Las sucesivas propuestas se descartaron al no quedar dinero disponible. Para el siguiente proceso de presupuestos participativos, contarán con un cuarto de la puntuación obtenida este año, como así lo recoge el Autorreglamento.

En consecuencia, la “Construcción de una sala multiusos” anexa al Pabellón Municipal, y la “Pavimentación y saneamiento de la Calle El Mudo” serán las obras que el Pleno aprobará para su ejecución el presente año, atendiendo a la priorización efectuada por la ciudadanía.

Queremos recordar que este proceso de democracia participativa seguirá en marcha, tanto por lo que respecta a Deportes y Feria, como a las inversiones reales, donde el siguiente paso será convocar una nueva sesión del Consejo de Obras para incluir las demandas de los sectores interesados1, como así corresponde a un proceso participativo de toma decisiones.

Se continuará con la fase de seguimiento, dónde la ciudadanía, a través del Consejo de Obras, podrá comprobar día a día que el Ayuntamiento ejecuta las obras elegidas en tiempo y forma.

Y finalmente, el proceso terminará con la Asamblea de Evaluación, dónde el Ayuntamiento dará cuenta al pueblo de lo realizado, del coste y de todas las incidencias en su ejecución.

Por último, aunque aún es pronto para comprobar los beneficios que este proceso tiene en la cultura y calidad democrática, se está contribuyendo, a través de la deliberación e información, a la pedagogía política y social. Presupuestos Participativos no significa solo decidir en qué gastamos el Presupuestos Municipal, sino también, y mucho más importante, conocer las necesidades de cada uno de nosotros y la capacidad de los poderes públicos para atenderlas, conocer cómo, cuándo y por qué se toman las decisiones, y en definitiva, ejercer nuestra responsabilidad como vecinos de Villanueva de los Castillejos.

Para mayor información, pueden ponerse en contacto a través del correo presupuestosparticipativos@aytovcastillejos.com y en el Ayuntamiento en horario de mañana de lunes a viernes.

#TúHacesCastillejos

En el siguiente enlace tienes acceso al acta de la 2ª sesión del Consejo de Obras.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Es decir, por un lado los alumnos de las clases dirigidas y monitores deportivos, y por otro, los vecinos de la calle El Mudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario